NOMBRE TALLER O CURSO |
OBJETIVO |
TEMAS ABORDADOS |
||
Taller: Actualización del enfoque pedagógico en Educación Básica | Generar procesos de reflexión individual y colectiva, en relación a los principales cambios requeridos en la práctica docente, para mejorar la equidad, la excelencia y avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana | · Antecedentes y marco normativo
· Objetivos y enfoque de la Nueva Escuela Mexicana · Disposiciones para el ciclo escolar 2019 – 2020 · Análisis curricular: Programa de estudios 2011 y 2017 · Programa Escolar de Mejora Continua |
||
Curso: Estrategias didácticas-Conceptualización y tipología | Que los docentes de educación básica conozcan, conceptualizaciones y clasifiquen las estrategias didácticas que utilizan en la práctica docente e identifiquen la pertinencia de cada una de ellas | · Conceptualización de las Estrategias didácticas
· Diferencia entre técnica, estrategia y dinámica · Tipología de las estrategias didácticas · Metodologías activas para el desarrollo de estrategias · Diseño de secuencia didáctica |
||
Taller: Planeación didáctica, elementos esenciales | Que los docentes diseñen situaciones didácticas de acuerdo con sus contextos a partir de reconocer los elementos que constituyen el Currículo vigente y las características de la planeación didáctica | · Diagnostico escolar
· Conceptualización de la Planeación · Características esenciales de la planeación didáctica · Organización de los aprendizajes esperados · Diseño de secuencia didáctica |
||
Taller: Programa Escolar de Mejora Continua | Generar procesos de reflexión, en relación a los cambios requeridos en la práctica docente, para mejorar la equidad, la excelencia y avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana | · ¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua?
· Características · Estructura del Programa Escolar de Mejora Continua · Elaboración del diagnóstico · Seguimiento y evaluación |
||
Curso: Metodologías activas | Que los docentes de educación básica conozcan, conceptualicen y clasifiquen los métodos de enseñanza que utilizan en la práctica docente e identifiquen la pertinencia de las metodologías activas y su uso en diferentes contextos | · Métodos de enseñanza
· Secuencias básicas · Metodologías activas |
||
Taller: Desarrollo del autocuidado docente ante el desgaste profesional | Desarrollar estrategias y herramientas de autocuidado, afrontamiento y gestión emocional tanto individuales como colectivas, a fin de contribuir al bienestar psicosocial, estado de ánimo y salud, que permitan disminuir estados de desgaste laboral y que generen a la larga un bienestar integral de las personas que forman parte de la labor educativa | · Agotamiento profesional, factores internos y externos
· Implicaciones de la demanda de atención pedagógica y personal · Estrategias para el autocuidado ante el estrés docente · Habilidades y estrategias para el |