Dirección de Evaluacion


Convocatorias Línea 1

“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA  DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

 

UFC

 

Consideraciones

 

TEMAS PRIORITARIOS

 

Objetivo

Mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con programas académicos de formación, pertinentes a las necesidades educativas de contextos en situación de vulnerabilidad y para el personal de Educación Básica.

Programas Vigentes

NOMBRE TALLER O CURSO

  OBJETIVO  

TEMAS ABORDADOS

Taller: Actualización del enfoque pedagógico en Educación Básica Generar procesos de reflexión individual y colectiva, en relación a los principales cambios requeridos en la práctica docente, para mejorar la equidad, la excelencia y avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana ·  Antecedentes y marco normativo

·  Objetivos y enfoque de la Nueva Escuela Mexicana

·  Disposiciones para el ciclo escolar 2019 – 2020

·  Análisis curricular: Programa de estudios 2011 y 2017

·  Programa Escolar de Mejora Continua

Curso: Estrategias didácticas-Conceptualización y tipología Que los docentes de educación básica conozcan, conceptualizaciones y clasifiquen las estrategias didácticas que utilizan en la práctica docente e identifiquen la pertinencia de cada una de ellas ·  Conceptualización de las Estrategias didácticas

·  Diferencia entre técnica, estrategia y dinámica

·  Tipología de las estrategias didácticas

·  Metodologías activas para el desarrollo de estrategias

·  Diseño de secuencia didáctica

Taller: Planeación didáctica, elementos esenciales Que los docentes diseñen situaciones didácticas de acuerdo con sus contextos a partir de reconocer los elementos que constituyen el Currículo vigente y las características de la planeación didáctica ·  Diagnostico escolar

·  Conceptualización de la Planeación

·  Características esenciales de la planeación didáctica

·  Organización de los aprendizajes esperados

·  Diseño de secuencia didáctica

Taller: Programa Escolar de Mejora Continua Generar procesos de reflexión, en relación a los cambios requeridos en la práctica docente, para mejorar la equidad, la excelencia y avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana ·  ¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua?

·  Características

·  Estructura del Programa Escolar de Mejora Continua

·  Elaboración del diagnóstico

·  Seguimiento y evaluación

Curso: Metodologías activas Que los docentes de educación básica conozcan, conceptualicen y clasifiquen los métodos de enseñanza que utilizan en la práctica docente e identifiquen la pertinencia de las metodologías activas y su uso en diferentes contextos ·  Métodos de enseñanza

·  Secuencias básicas

·  Metodologías activas

Taller: Desarrollo del autocuidado docente ante el desgaste profesional Desarrollar estrategias y herramientas de autocuidado, afrontamiento y gestión emocional tanto individuales como colectivas, a fin de contribuir al bienestar psicosocial, estado de ánimo y salud, que permitan disminuir estados de desgaste laboral y que generen a la larga un bienestar integral de las personas que forman parte de la labor educativa ·  Agotamiento profesional, factores internos y externos

·  Implicaciones de la demanda de atención pedagógica y personal

·  Estrategias para el autocuidado ante el estrés docente

·  Habilidades y estrategias para el